La mujer más alta del mundo

portada-la-mujer-mas-alta

Premio Lazarillo.

Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.

Un cuento sobre la búsqueda de la identidad y la aceptación de la diferencia que nos enseña a ampliar nuestras miras.

 La mujer más alta del mundo es la historia de una niña que pasó de ser la más bajita de su clase a la mujer más alta del mundo, por el camino aprenderá la importancia de ser uno mismo y que cuanto más alto se está más amplitud de miras se adquiere. Una pequeña obra de arte en la que el formato del libro juega un papel importante ya que es un libro en vertical para crear un juego de “arriba y abajo” al pasar las páginas. La protagonista cada vez va ocupando más espacio a medida que va creciendo y van sucediéndole cosas.

PARA TRABAJAR EN CLASE:

-Empatía. Ponte en el lugar del otro.

-Integración. Todos somos especiales.

Receta para cambiar de perspectiva:

A la protagonista de nuestra historia no le gustaba nada que la llamaran “la tapona” en clase… es que era muy bajita. Pero, ya ves, cosas del destino empezó a crecer y se convirtió en la mujer más alta del mundo. ¿Sabéis cómo se llama eso? Cambiar de perspectiva, ella descubre otra forma de ver el mundo y sus compañeros otra forma de verla a ella.

Ingredientes:

-Folios.

-Colores.

-Mucha imaginación.

Realización:

Dibuja un personaje en un folio, podéis trabajar por equipos o de forma individual. Necesitamos dos folios, uno para el dibujo y otro para la personalidad, ambos folios llevan el mismo número. Folio 1: el dibujo de tu personaje. Folio 2: debes poner sus datos: Nombre, apellido, dónde vive, qué le gusta, qué no le gusta, qué quiere ser de mayor o si es de otro planeta, qué amigos tiene, si juega a algún deporte o toca un instrumento, el nombre de su mascota, su comida favorita y algo que no le guste nada de nada…

Quédate el folio con los datos del personaje y pásale el folio con el dibujo de tu personaje a un compañero, entre todos intercambiaremos los dibujos. Cada uno o cada grupo con su dibujo nuevo (el que han intercambiado) deben contar al resto qué ven, cómo les parece que es ese personaje y qué le puede gustar o no. Al final de la clase compararemos cómo ve cada niño a un mismo personaje y como a partir de un dibujo cada cual recrea en su imaginación una personalidad diferente… porque cada cual ve las cosas a su manera y las apariencias nos pueden llevar a engaño.

imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s