Cachorros de ornitorrinco

 

cach

Cachorros de ornitorrinco. Teoría del microrrelato y experiencia docente.

Muchas veces los proyectos son el resultado de una concienzuda planificación. No es el caso de este libro. Cachorros de ornitorrinco nació, afortunadamente, tras una feliz concatenación. Raquel Vázquez, cursando el Practicum del Máster de Profesorado, aceptó la sugerencia de trabajar sobre el microrrelato, ese cuarto género narrativo que muchos querrían ver exterminado. Los alumnos de 3º de ESO recibieron sus enseñanzas con entusiasmo y provecho

La Biblioteca Sebastián Buedo Jiménez del IES Francisco Aguiar de Betanzos promovió la creación de mini-libros. La calidad literaria que contenían los textos suscitó la admiración de Pedro Sánchez Negreira. No me corresponde explicar cómo llegó a Pablo Zaera Silvar el contagio.

Leer para educar la mirada. Escribir para pensar el mundo. Eso es lo que han hecho estos cachorros. Sus textos están aquí palpitando.

Francisco Rodríguez Coloma

 

Receta del escritor:

Ponte en el lugar de un escritor, tienes todas las posibilidades del mundo en tus manos. Crea un universo completo desde cero, tú decides las reglas. Imagina cómo podrían ser tus personajes, qué harían, cómo sería el entorno que les rodea… ¿están en otro planeta?, ¿son seres animados o inanimados?, ¿se comunican entre ellos?, ¿qué haría una roca amante de la música en concierto de rock?, ¿qué pasaría con un gato con alergia a los ratones?

Ingredientes:

-Folios.

-Una caja.

-Bolígrafos.

-Mucha imaginación.

Realización:

Escribe en tres cuadraditos de papel una palabra al azar, una en cada uno de los tres, puede ser una cosa, una persona, un animal, un paisaje, un país o lo que se te ocurra.

Dobla el papel y mételo en una caja. Cuando toda la clase lo haya hecho, vuelve a meter la mano en la caja y saca tres papeles. A partir de aquí deberás construir un relato en los que las tres palabras aparezcan. No te extiendas mucho, a veces las mejores historias son breves. Juega a poner cada una de las palabras que te hayan tocado fuera de su contexto habitual e imagina qué ocurriría.

ficha-cachorros-de-ornitorrinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s